Diego Gallegos (Sao Pablo, 1985) es el nombre tras el que se esconde el ‘Chef del Caviar’ como él mismo se autodenomina. Gallegos es uno de los cocineros más prestigiosos del panormana nacional español pese a haber nacido en Brasil. Buena parte de la culpa de ello la tiene su restaurante Sollo de Fuengirola (Málaga). Allí, Gallegos forma su vertiente más creativa para deleitar a los comensales con una reinvención continua de la comida tradicional.

Él mismo se considera malagueño de adopción por lo que no es de extrañar que sus influencias culinarias beban directamente del mar. Sin embargo, lo hacen con un truco, porque se integran en su cocina a través de los peces, pero de río. De hecho, es habitual encontrar en sus creaciones al esturión como estandarte de su modo de entender la cocina. Porque como el propio Gallegos reconoce en alguna entrevista, el esturión es una carne muy fácil de trabajar y que ofrece una gran variedad de posibilidades. Una carne que, por cierto, conoció mejor cuando trabajaba en Granada.

Pero Diego Gallegos no es solo uno de los chefs más importantes de España por su uso del esturión como tal. El caviar, o las huevas de este pez, forman una parte importante también de su cocina de ahí que se haya denominado a sí mismo como ‘Chef del Caviar’. No obstante, pese a su amor por el mar, también es capaz de integrar con facilidad otros peces de río en lugar de la carne de cerdo en muchos platos que revolucionan el concepto habitual de cocina tradicional. Riofrío, en Granada, es uno de los lugares de los que más obtiene su materia prima.

Pero este chef es algo más que un chef al uso. Diego Gallegos explora siempre más allá de la cocina y su amor por el cine también queda patente en su forma de entender lo culinario. De ahí que produzca documentales en los que trata de mostrar al gran público su propuesta entre fogones. Así es como Gallegos entiende la gastronomía creativa.

Con todo, es normal que este artista de lo gastronómico haya logrado diferentes distinciones. En 2015 fue elegido el Chef Revelación Madrid Fusión y en noviembre de 2016 recibió la primera Estrella Michelín para Sollo. No es el único reconocimiento pues también cuenta con un Sol de la Guía Repsol que sirven para completar una suerte de premios que muestran el carácter innovador de Diego Gallegos.

Un hombre entre fogones que entiende la gastronomía como algo más que un proceso normal de cocinado. Gallegos toma influencias de todo aquello que conoce para adaptarlo al plato. Su amor por la comida exótica le lleva a inspirarse en creaciones tradicionales de España pero también de América donde Perú resalta por encima de todos sus gustos. No en vano, con su prodigiosa capacidad para ver y entender la cocina, su restaurante, Sollo, se ha convertido en una referencia difícil de imitar y casi imposible de superar en España y Portugal. Porque la firma del ‘Chef del Caviar’ impone mucho respeto cuando el arte culinario también tiene origen brasileño.

  • Diego Gallegos: 1 Estrella Michelín
  • Restaurante: El Sollo
  • Twitter: @elchefdelcaviar
  • Página Web: http://www.sollo.es