Gastronomía más allá de las ‘estrellas’

Gastronomía más allá de las ‘estrellas’

publicado en: Noticias | 0

Un microcosmos de aromas y sabores. En el centro, seis chefs con Estrella Michelin que traerán lo mejor de su cocina. Junto a ellos, las jóvenes promesas de la cocina granadina, las manos más creativas de la Costa Tropical, casi una veintena de restaurantes locales en formato ‘mini’ y una exposición con los mejores productos de la tierra. No faltan los talleres para grandes y pequeños, ni el primer desfile de chaquetillas que se celebra en Granada. Deslumbrarán las desenfadadas recetas cocinadas en directo, o las catas con vinos a los que saludar ‘de usted’. Y nacerán dos astros: el ganador de la Copa Andalucía de Cocina y el Mejor Tirador de Cerveza. Todo ello durante cuatro días, del 8 al 11 de noviembre, en el Palacio de Congresos, que acogerá la V edición del mayor evento gastronómico de la provincia, Granada Gourmet.

Paco Morales, el joven chef del restaurante Noor de Córdoba (1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol) será el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al evento en la primera ponencia del jueves. Su cocina milimétrica, en la que nada queda al azar y cada ingrediente suma a la definición del concepto que persigue el plato es el preámbulo a la jornada en la que el ‘restaurante Michelin’ instalado en el Palacio de Congresos recibirá a sus primeras tres Estrellas.

Óscar García (Baluarte, Soria, 1 Estrella) e Ignacio Solana (Solana, Cantabria, 1 Estrella) serán los encargados de deleitar al almuerzo con la cocina a cuatro manos de un menú degustación de mar y montaña en el que seducen a partes iguales delicias como la ostra natural al gazpachuelo, el cocido Montañez o la paletilla de cordero con panadera y cogollos tiernos. Muestras de una cocina alejada del artificio para primar la naturalidad y limpieza del sabor, maridada con vinos Elías Mora.

A la noche tomará el testigo Ricardo Sostres (El Retiro, Asturias, 1 Estrella) con su recetario asturiano de autor. De su mano, el comensal podrá redescubrir la fabada, la torrija o la ostra… Bocados a la vanguardia de la cocina norteña acompañados por Vinos Care (D.O. Cariñena).

Entretanto, el auditorio conocerá los secretos de Jesús Moral (Taberna de Miguel, Bailén), cocinero revelación de Madrid Fusion 2017, y también los del ‘libro’ en el que todo cocinero desearía ver su nombre: la Guía Michelin. El director de relaciones exteriores de la publicación, Ángel Pardo, será el encargado de descubrir las entrañas de la guía. En el recuerdo de los asistentes, seguro, quedará la experiencia de ver en plena acción al dúo Álvaro ArriagaMarcos Pedraza (Arriaga, Ruta del Veleta) en su duelo entre el Norte y el Sur. Para los amantes del atún queda la cita con el cocinero David Jiménez (El Rinconcillo, Granada).

Y para ‘picar’ entre plato y plato, Granada Gourmet abre su terraza, con 12 gastrobares que ofrecerán una selección de sus mejores tapas a buen precio. Además, su programa de talleres y concursos y un extenso espacio dedicado a las empresas y productos granadinos. Estrella Galicia será la cerveza del evento, y su enorme stand el punto de encuentro para los fieles a la caña fría y bien tirada. Quienes opten por el vino, podrán acudir a dos catas diarias.

Fin de semana

El plato fuerte del viernes es la final de la Copa Andalucía de Cocina, que comenzará en las instalaciones de Pilsa Educa y se trasladará luego, a las 12.30, al auditorio del Palacio de Congresos. Antes, serán protagonistas en la gran cocina y espacio de ponencias los chefs granadinos Raúl Sierra (Atelier), Samuel Hernández (Cala), Rafael Arroyo (El Claustro), Chechu González (María de la O), Pablo Sánchez (El Gallo) y Gregorio García (jr., de Oleum). Son algunos de los delantales que abanderan la nueva era de la cocina local, y debatirán sobre los retos de futuro de la misma. El ‘carnicero de las estrellas’, Luismi Garayar, y la polifacética comunicadora Clara Villalón completarán la tanda de ponencias.

El restaurante recibirá la visita de otras dos ‘estrellas’ del buen comer. Juan José Carmona (El Lago, Marbella, 1 Estrella) cocinará el almuerzo, una degustación con productos ‘del día a día’ combinados con su toque magistral… y con los vinos de bodegas Acontia. A la noche, Diego Gallegos (El Sollo, Fuengirola, 1 Estrella), el ‘chef del caviar’, un ejemplo forjado en Casa Piolas (Granada) de que la cocina de primer nivel también puede ser sostenible. Las huevas y el pescado de río, por supuesto, serán protagonistas de sus mesas… Junto al cava, claro.

La velada con Diego Gallegos será el preludio de una intensa jornada de sábado, la tercera de Granada Gourmet 2018, en la que el plato fuerte será el desfile de chaquetillas y calzado de cocina del diseñador Juan Hinojal. Las nuevas tendencias de moda, trasladadas al mundo de los fogones. Frente a ellos estará Rafa Soler a la hora del almuerzo, procedente de un baluarte de la cocina fusión mediterránea en Audrey’s (Calpe, Alicante, 1 Estrella). Lo suyo es el cariño por el producto de cercanía y la técnica depurada: gamba roja de Denia escabechada, calabaza y hierbas; ostra, pilpil cítrico, aguacate y piparras; cañón de vaca levantina… Y vinos Pujanza. Completa el día un extenso programa de talleres.

Desde la Costa Tropical

Los encargados de dejar buen sabor de boca al final de Granada Gourmet son los chefs de la Costa Tropical. Serán los artífices del almuerzo dominical en un menú degustación cocinado a doce manos: las de Sergio González (Firmvm), Antonio Lorenzo (El Conjuro), Pepe Katena (Katena), Paco Izquierdo (Arais), José de la Blanca (Hotel Miba) y José Luis Hernández (Pastelería Maritrini). Sus creaciones irán de la mano de los mejores vinos de Granada.

Otra cita indispensable es el concurso de ensaladilla rusa, a mediodía del domingo. Y los gastrobares, los expositores, los talleres… En ese microcosmos del sabor y el aroma que es desde hace un lustro Granada Gourmet, la gastronomía va ‘más allá de las estrellas’.