El cocinero Paco Morales reivindica la cocina andaluza en la entrega del premio Luis Oruezábal

El cocinero Paco Morales reivindica la cocina andaluza en la entrega del premio Luis Oruezábal

publicado en: Noticias | 0

Si no ha podido leer temprano el periódico, puede que a esta hora, sean muchas las personas que hayan podido disfrutar de la ponencia de Paco Morales en la jornada inaugural de Granada Gourmet, la cita más esperada de la gastronomía, organizada por esta casa, IDEAL, y que cumple ya su quinta edición.

Pero este cocinero cordobés, que tiene su estrella Michelín y está muy cerca de conseguir la segunda para su restaurante Noor, ya fue protagonista de la antesala de esta fiesta del buen comer. Porque Paco Morales ha sido este año el ganador del premio Luis Oruezábal, que cumple así cuatro años de existencia.

El alcalde, Francisco Cuenca, y el director general de IDEAL, Diego Vargas, acudieron a la cena organizada en La Ruta del Veleta acompañando a la familia de Luis. Allí estaban Mónica, Diego y Dani Oruezábal-con sus parejas, Fabián Almenara, Pilar Rodríguez y Begoña Abaitua- y su madre, Graciela Mazzei. Fue precisamente ella la encargada de hacer la entrega del premio a Paco Morales que acudió al acto junto a su mujer, Mariana Tapia.

Al distinguido lo presentó Benjamín Lana, presidente de la División de Gastronomía de Vocento, que detalló algunos de los merecimientos del joven cocinero, al que calificó como uno de los más singulares de España y de Europa, con «profundidad y madurez en la cocina». Valoró, asimismo que «después de un tiempo parado para ponerse a prueba como cocinero» decidiera acometer su proyecto «en su entorno, entre sus gentes». Y este premio, afirmó, no será el último que va a recibir.

Paco Morales, que se confesó tímido, se mostró muy contento con la distinción que le une a otro gran nombre de la gastronomía y así la agradeció a IDEAL y a la familia Oruezábal. Recordó cómo muchos miraban raro a «este chaval joven» que andaba buceando en la historia andalusí; y reivindicó que nuestra Comunidad está de moda y que hay que dar siempre lo mejor de nosotros mismos. Y terminó con un sentido «me acordaré de este momento», ante el aplauso de los asistentes.

Le escuchaban el director general de la División de Gastronomía de Vocento, Íñigo Iribarnegaray, el director de IDEAL, Eduardo Peralta; el subdirector, Félix Rivadulla, y el jefe de Local, Quico Chirino, que no faltaron al homenaje, así como la familia Pedraza, responsables de La Ruta del Veleta -espléndido menú el que nos ofrecieron para disfrutar aún más del acto-Pepe y Miguel, acompañados de Ana Andrades y Mari Carmen Cabello.

Acudieron el director de relaciones externas de Guía Michelín, Ángel Pardo; y un trío con mucha estrella -una por restaurante-, Ignacio Solana, del Solana, en Llanes; Óscar García, del Baluarte, en Soria; y Ricardo González y Adrián Batalla, de El Retiro, en Asturias

Estuvieron en el acto mis compañeros Paco Perea y Justo Ruiz, así como el abogado Ramiro Pérez de la Blanca, que charlaba con el presidente de la Fundación Andaluza de la Prensa, Ramón Burgos. Por cierto, hablando de abogados, felicidades al nuevo decano – y a su equipo- y buen amigo, Leandro Cabrera.