El chef Paco Morales, IV Premio Luis Oruezábal de Granada Gourmet

El chef Paco Morales, IV Premio Luis Oruezábal de Granada Gourmet

publicado en: Noticias | 0

La V edición de Granada Gourmet, el congreso gastronómico más relevante de la provincia, arranca la semana que viene con la entrega del IV Premio Luis Oruezábal a uno de los referentes andaluces más reconocidos en la alta gastronomía, el cocinero cordobés Paco Morales.

Su visión innovadora y su capacidad para ensalzar y recrear el alma de la cocina andalusí serán reconocidos durante una cena que tendrá lugar en la Ruta del Veleta el próximo miércoles como preámbulo al inicio del congreso, donde a la mañana siguiente desvelará sus secretos a viva voz en el auditorio García Lorca a las diez de la mañana.

Discípulo en sus inicios del gran Andoni Luis Aduriz, ha elevado a otro nivel el minimalismo gastronómico. Su inmersión en el concepto histórico que sus fogones defienden, lleva con sigo un arduo trabajo de investigación que durante más de un año elaboró junto a su multidisciplinario equipo para crear Noor.

Desvelará los secretos de su cocina este jueves a las 10 de la mañana en Granada Gourmet

Noor es un restaurante cuyo concepto, presentación y esencia se mostró como la revolución de la alta gastronomía con una mirada histórica como nunca había sido configurada hasta entonces. A puerta cerrada indagaron, esbozaron, paladearon y viajaron para conocer al detalle la gastronomía andalusí desde el primer tercio del siglo X, sus ingredientes, sus avances técnicos, sus artesanos o sus costumbres.

Todo para generar ampliamente el mundo real que se vivía entorno al año 900 DC. Un concepto en el que nada escapa a la línea del tiempo, desde celosías y figuras arabescas para recrear un escenario único, hasta la importancia del sonido, el agua o los utensilios con los que se elaboraron dichas recetas.

Una recreación que permite conocer en profundidad la cocina que el califa Abd al-Rahman III vivió y que define bien el carácter de este revolucionario cocinero, su tesón y brillantez. Cada año avanzan en el tiempo con su oferta y carta para seguir sorprendiendo a un clientela expectante de experiencias gastronómicas inolvidables.

Un espacio creativo

En Noor no solo palpita el día a día de la cocina andalusí de Paco. Es un proyecto cultural del que forma parte el propio restaurante y, además, un espacio de I+D creativo, en el que se procura rescatar el esplendor de la cocina y del servicio al comensal de un Al-Ándalus prodigioso, siempre desde una perspectiva fresca, dinámica y contemporánea.

Se podría decir que, en cierta forma, Noor Restaurante descubre de nuevo la historia que se esconde en aquella cocina magistral para que los clientes puedan disfrutarla a través de las creaciones culinarias.

Con este proyecto llegó la estrella Michelin y un listado extenso de reconocimientos que atestiguan la calidad gastronómica de sus platos. Ha sido nombrado Mejor Cocinero del Siglo XXI menor de 30 años por la Academia Nacional de Gastronomía, premio al Grande de Mañana por Lo Mejor de la Gastronomía, Mejor Cocinero por Madrid Fusión y premio gastronómico Cocina Creativa, por Salsa de Chile entre otros.

Cocina de raíces

Firme candidato para la segunda estrella Michelin, persevera en el desarrollo de una época histórica que pone en valor la cocina andalusí hispano-magrebí de la época almohade. A pesar de su fama mantiene los pies firmes para no dejarse arrollar por la implacable tendencia a estar por encima de la humildad propia de la cocina purista. Sus inicios en la originaria casa de comidas familiar, hacen que mantenga latente la importancia de la cocina de raíces, la cercanía con los productos y su Córdoba natal.

Este miércoles 7 de noviembre se hará entrega del Premio Luis Oruezábal a este inigualable cocinero por el reconocimiento a su labor de I+D y su trayectoria culinaria, en la cena que se organiza para dicho encuentro en el restaurante Ruta del Veleta de Cenes de la Vega. Un premio que como cada año se encuentra enmarcado en Granada Gourmet, evento organizado por IDEAL, y que ha recaído en pasadas ediciones en cocineros tan aclamados como el maestro Martín Berasategui, David de Jorge o Paolo Casagrande. Un merecido premio que viene a engrosar su espectacular palmarés.