Arranca Granada Gourmet, el gran evento gastronómico de la provincia

Arranca Granada Gourmet, el gran evento gastronómico de la provincia

publicado en: Noticias | 0

El Palacio de Congresos es desde este jueves un lugar de visita obligada para los amantes de la gastronomía. Granada Gourmet acoge hasta el domingo cerca de un centenar de actividades gratuitas que girarán alrededor de la cocina, con especial protagonismo de los productos y restauradores granadinos y la presencia de seis chefs cuyos restaurantes ostentan la codiciada Estrella Michelin. Ofrecerán sus menús degustación (a la venta en oferplan.ideal.es) en el restaurante instalado en el palacio.

Ponencias y cocina en vivo, talleres, catas, un enorme stand de Estrella Galicia, productos ‘Sabor Granada’, concursos, un ‘túnel’ en el que disfrutar una selección de vinos a buen precio o una terraza para degustar las propuestas de 12 restaurantes granadinos son algunos de los atractivos de la V edición de Granada Gourmet. El acceso al Palacio es libre y gratuito.

La primera jornada arranca con la ponencia de Paco Morales, chef del restaurante Noor de Córdoba (1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol) que ayer recogió el premio Luis Oruezábal ‘Chikito’ como reconocimiento a su trayectoria, una carrera meteórica en la que ha llevado por bandera el estudio histórico de la cocina andaluza. Alas 10.00 intervendrá ante el auditorio de Granada Gourmet.

Otro de los puntos fuertes de la jornada es el concurso de mixología con sidra Maeloc organizado por Estrella Galicia, previsto para las 15.30 horas. Buen plan tras la primera ‘quedada’ en la zona de gastrobares.

Quienes opten por el ‘Restaurante Michelin’ podrán disfrutar con el menú degustación de dos chefs ‘Estrella’ que cocinarán mano a mano: Óscar García (Baluarte, Soria, 1 Estrella) e Ignacio Solana (Solana, Cantabria, 1 Estrella). A la noche tomará el testigo Ricardo Sotres (El Retiro (1 Estrella y 1 Sol Repsol).

En las ponencias de este jueves, los asistentes podrán conocer los secretos de la Guía Michelin, se acercarán al ‘susurro’ de los atunes de almadraba de Gadira, disfrutarán de la elaboración del menú de Sotres y verán en acción a la dupla Álvaro Arriaga-Marcos Pedraza. Otro de los atractivos es la ponencia de Jesús Moral (Taberna de Miguel, Bailén), chef revelación de Madrid Fusión 2017. Completan la jornada más de una decena de talleres (trufas, pizzas, arroces, aceites, corte de jamón, maridaje con cerveza…) y dos catas (Elías Mora y Care).

La jornada de hoy es el preludio de un fin de semana que llega cargado de actividades en torno a la gastronomía, que se suman a los menús de Juan José Carmona (El Lago), Diego Gallegos (Sollo), Rafa Soler (Audrey’s) y un espectacular ‘fin de fiesta’ con una cocina a 12 manos con chefs de la Costa Tropical. Además, la visita del chef Julius (Canal Cocina), que mostrará su ‘Cocina en 22 minutos’ en la tarde del sábado. También pasará por Granada Gourmet la polifacética Clara P. Villalón, exconcursante de Masterchef entregada a la comunicación gastronómica en medios y redes sociales.

El viernes tendrá lugar la gran cita del evento: la final de la Copa Andalucía de Cocina, de la que saldrá el representante andaluz en el certamen nacional. De Granada Gourmet saldrá también la mejor ensaladilla rusa de Granada. Y, de la mano de Estrella Galicia, el mejor tirador de cerveza de Andalucía. En otra de las actividades, chefs noveles de la Escuela de Hostelería contarán con la ayuda como ‘pinches’ de cocineros de reconocido prestigio en la provincia. Otra de las actividades imprescindibles de Granada Gourmet será el desfile de chaquetillas de Juan Hinojal Selección, en la tarde del sábado.

Todo ello con un conductor de lujo: Mago Migue, maestro de ceremonias en el auditorio.