El primer tres estrellas de BCN

El primer tres estrellas de BCN

publicado en: Noticias | 0

Para abrir boca, Granada Gourmet contará este año con la presencia de un cocinero que ha dejado su sello en la historia de la gastronomía nacional. Como jefe de cocina de Lasarte, una idea de Martín Berasategui, el italiano Paolo Casagrande ha sido el primero en lograr tres Estrellas Michelin en Barcelona capital. Una tarea nada fácil que le ha hecho valedor del III Premio Luis Oruezábal, galardón otorgado por este periódico en reconocimiento a su buen hacer entre fogones. Lo recibirá en la noche del miércoles 4, durante una cena de gala en el restaurante Ruta del Veleta. De este modo, recoge el testigo de su maestro, Martín Berasategui –primer premiado con el Oruezábal–, a quien se unió para formarse durante un año, y de David de Jorge, segundo premiado.

En la mañana del jueves, Paolo Casagrande será el encargado de abrir la tanda de intervenciones en el ‘showcooking’ del auditorio del Palacio de Congresos. Explicará su propuesta, la mezcla de raíces de Lasarte: el toque vasco, la gastronomía catalana y sus ingredientes y elaboraciones importadas desde Italia.

Las suyas no serán las únicas estrellas que brillen en la jornada inaugural. También dará muestras de su maestría culinaria el chef Dani García, que suma dos apariciones en el ‘top’ de la Guía Michelin. Las consiguió por su trabajo en el restaurante ubicado en el hotel marbellí Puente Romano Beach Resort & Spa. Pero el chef andaluz es mucho más: la lista de premios que atesora es interminable, una muestra inequívoca del valor de este «artesano del sabor», como se define.

En la jornada de jueves: Carlos Maribona, Dani García, Kisko García y José Álvarez

En Granada Gourmet plasmará sus más de dos décadas de experiencia, y su concepto ‘contradición’ enraizado en Andalucía. Kisko García, con una Estrella Michelin por su trabajo en el restaurante cordobés El Choco, cocinará en directo en una intervención bajo el título ‘El cielo estrellado de Córdoba’. Almería también estará muy presente en la jornada del jueves. ‘Un mar de hortalizas’ es el nombre de la ponencia que repasará lo mejor de la gastronomía de nuestra provincia vecina, con José Álvarez (una Estrella Michelin en La Costa) y Antonio Carmona (un Sol Repsol en Terraza Carmona).

Será protagonista también el crítico gastronómico de ABC –habitual también en estas páginas– Carlos Maribona. El que llegara a ser subdirector del diario generalista de Vocento ofrecerá en su ponencia las claves para sorprender a un crítico gastronómico. No se pierdan su blog ‘Salsa de Chiles’, un portal rico en imágenes y textos sin corsés en el que la cocina se entiende desde la perspectiva de la «cultura, como patrimonio de la humanidad, como tentación y diversión, como una dimensión que enriquece al hombre, lo dignifica y le ofrece alicientes de vida».

En el Restaurante Premium de Granada Gourmet, el menú de mediodía correrá a cargo de Kisko García (El Choco) y estará maridado con los caldos de Bodegas Campillo, desde el corazón de la Rioja Alavesa. A la noche llegará el turno de José Álvarez (La Costa) y Antonio Carmona (Terraza Carmona), que traducirán los sabores almerienses en un completo menú degustación elaborado a cuatro manos. Los Ribera del Duero de Bodegas Viña Sastre completarán la velada en el Palacio de Congresos. Catas, talleres, el ‘túnel del vino’, la zona de productos granadinos y la plaza de gastrobares completan el jueves 5 en Granada Gourmet.