La receta del cuarto Granada Gourmet

La receta del cuarto Granada Gourmet

publicado en: Noticias | 1

Encendemos los fogones. Sobre la encimera esperan un plantel único de ponencias con espectáculos de cocina en directo, menús que quitarán el sentido, catas de lujo, talleres para todos los gustos y un espacio que congregará a lo mejor de la restauración granadina. Estos son los ingredientes del mayor evento gastronómico de la provincia, Granada Gourmet, que se ‘cocinará’ en el Palacio de Congresos de la capital entre el 5 y el 8 de octubre. El periódico IDEAL organiza por cuarto año este encuentro del sabor que crece al calor de nombres ‘con estrella’ como Paolo Casagrande, José Álvarez, Miguel Barrera, Dani García o Kisko García, seis chefs con estrellas Michelin que brillarán junto a los chefs más reconocidos del panorama nacional, regional y local.

Como regusto de las ediciones previas quedan las lecciones de aprovechamiento del esturión con la firma de Diego Gallegos, la maestría de Javier Aranda, el ejemplo de proyecto gastronómico de María José Meda, o la triada vasca conformada por Rubén Trincado, la Sociedad Gastronómica Artzak-Ortzeok, y Xabier Gutiérrez. Por las salas del Palacio de Congresos han pasado algunos de los mejores vinos europeos, los productos locales más prestigiosos y una selección de las mejores tapas y raciones de los restaurantes granadinos.

Fueron ganadores del Premio Luis Oruezábal –en honor al jugador del Granada C.F. y dueño del restaurante Chikito– el cocinero David de Jorge, conocido como ‘Robin Food’, y el mejor chef del mundo, Martín Berasategui, galardonado en la primera edición.

Con estos precedentes –el listón queda bien alto– llega el cuarto Granada Gourmet con un extenso programa. El ingrediente base, como en ediciones anteriores, serán las ponencias y espectáculos de cocina en directo. En esta ocasión, el Palacio de Congresos vuelve a transformarse en una especie de galaxia, repleta de estrellas y soles.

Casi una veintena de establecimientos ofrecerá sus propuestas en la plaza de gastrobares

El italiano Paolo Casagrande fue el primer tres estrellas Michelin de Barcelona por su trabajo en el restaurante Lasarte, y recibe este año el reconocimiento en recuerdo del irrepetible Luis Oruezábal;Dani García logró dos de estos reconocimientos Michelin en la cocina del hotel marbellí Puente Romano Beach;una estrella está en manos de Miguel Barrera, de Cal Paradís, al igual que sucede con Kisko García, de ElChoco de Córdoba. El reparto de Soles Repsol es también extenso, y tiene a Jaén como protagonista: en Granada Gourmet conoceremos de primera mano el éxito de la cocina de nuestra provincia vecina a través de sus cinco soles. Otra de las citas obligadas tendrá como eje central la cocina almeriense. En la parrilla de ponencias y ‘showcooking’, Granada y su ‘cocina de empuje’ estarán muy presente, gracias a la presencia de los chefs locales Álvaro Arriaga, Marcos Pedraza, Juan Andrés Morilla, Antonio Lorenzo, Nicolás S. Chica, Gregorio García y Pepe Isla. Un total de 14 manos que sorprenderán en uno de los almuerzos que ofrecerá el Restaurante Premium que se instalará en Granada Gourmet.

La crítica gastronómica, de la mano de uno de los grandes del panorama nacional Carlos Maribona (ABC, Salsa de Chiles), los entresijos de la Guía Michelin o los secretos de Abades con su chef Elías del toro completan la extensa oferta de ponencias.

En lo que respecta a las degustaciones en el restaurante, al plantel ‘Granada Total’ ya mencionado se suman las propuestas de Córdoba con Kisko García; AceitesJaén Selección a 10 manos (Canela en Rama, Cantina la Estación, Los Sentidos, Casa Antonio y Juanito); La Costa y Terraza Carmona como representantes de Almería y, como guindas, Cal Paradís y Don Giovanni.

Entre las novedades estará el ‘túnel del vino’, con caldos de alta categoría a precio asequible

Este inmenso ‘plato’ que es el Granada Gourmet estará regado por los caldos de media docena de bodegas. Campillo, Viña Sastre, Marqués de Griñón, Acontia, Bodegas del Abad y una selección de vinos de Granada pasarán a examen en las catas.

La receta es extensa y está cargada de matices. Como condimento –no por ello ingredientes menos importantes– estarán los numerosos talleres, la zona de productos granadinos y aceites en el interior del Palacio de Congreso, el singular espacio de Cervezas Alhambra y la tradicional plaza de gastrobares en la terraza, con una selección de los platos más emblemáticos del panorama gastronómico local elaborados por una treintena de establecimientos. No faltará el ‘túnel del vino’, un espacio en el que los asistentes podrán disfrutar de los mejores caldos a precios asequibles. Entre el 5 y el 8 de octubre, Granada Gourmet situará a la provincia como capital gastronómica del sur. La entrada gratuita al Palacio de Congresos da acceso a las ponencias y ‘showcooking’, al túnel del vino (entre uno y tres euros), a los talleres, expositores de productos granadinos y a la zona de gastrobares. El acceso a las comidas/cenas en restaurante se pueden reservar ya en Oferplan (55-60 euros), al igual que la entrada a las catas (10 euros).

Una respuesta

  1. Este año vuelvo al repetir. Qué pasada volver al tener a los mejores chefs.