Cuando Granada cocina, cocina a lo grande

Cuando Granada cocina, cocina a lo grande

publicado en: Noticias | 0

Para la clausura del Restaurante Premium de Granada Gourmet, un broche de oro digno de saborear, un almuerzo a 14 manos 100% granadino. Y es que dicen que las clausuras suelen traer las mejores tracas finales, esas difíciles de olvidar.

Nicolás Sánchez Chica, chef propietario en el restaurante Irreverente de La Milagrosa, en Plaza Alhóndiga, recientemente galardonado como cocinero revelación de los premios Andalucía Gourmet y miembro de la Selección Española de Cocina, será el encargado de abrir este almuerzo. Con una trayectoria digna de admiración y tan sólo 26 años, ya aglutina reconocimientos y premios merecidos por su carácter constante, su sensibilidad en la cocina y su curiosidad gastronómica, que hacen que no deje de evolucionar como cocinero, ni deje de sorprendernos.

Los aperitivos vienen de la mano de dos claros ejemplos de perseverancia, humildad y pasión por la cocina. Marcos Pedraza, jefe de cocina del restaurante Ruta del Veleta, icono del panorama gastronómico de la provincia, aúna elegancia en cada plato con la búsqueda de la perfección en cada ejecución. Un cocinero de los que envuelven en magia cada bocado. Junto a él uno de los iconos de nuestra costa, Antonio Lorenzo, chef propietario del restaurante El Conjuro de Calahonda y la taberna Sangancho, nombrado recientemente Mejor Cocinero del año en la primera edición de los Premios Andalucía Gourmet, cuyas elaboraciones destacan por el respeto al producto y la entrega en una profesión que disfruta a cada paso.

La mar se posará en la mesa con las elaboraciones de Juan Andrés Morilla y Álvaro Arriaga. Dos cocineros con mucho que ver en el álgido momento que disfruta actualmente la gastronomía granadina, ambos granadinos de adopción, muestran su buen hacer día a día en el restaurante El Claustro en el Hotel Santa Paula de Gran Vía, el primero, y en el caso de Álvaro en el Museo Memoria de Andalucía de la Avenida de las Ciencias. Dos espacios con un encanto natural que acompaña bien las propuestas de ambos cocineros. Con dos estilos diferentes, el de la cocina renaciendo de nuestros inicios nazaríes, desbordante de historia en cada bocado, y la pasión por el producto en una cocina actual, cuidadosamente mimada, forjarán una de las grandes alianzas del menú. El hilo conductor de los platos y característica común a todos los cocineros que forman parte de esta propuesta es el producto granadino. Y es que con la mejor despensa de Andalucía a mano, lo difícil es no apreciarla. Así, se podrá degustar la quisquilla de Motril, la morcilla de Huéjar, el cordero segureño, la trucha de Riofrío o frutas tropicales como el mango y el aguacate de la costa granadina.

Gregorio García hijo, presidente de la asociación de Cocineros Granadinos 4.0 y jefe de cocina del restaurante de su familia, Oleum, en la calle San Antón, cocinará el plato fuerte, el cordero segureño. La cocina de Gregorio es una cocina con carácter, donde la tradición tiene un protagonismo indiscutible, aunque como granadino de 33 años disfruta conjugando las fusiones de ingredientes y sabores más vanguardistas.

El dulce final

Dicen que nada termina sin un buen postre, y el representante granadino por antonomasia en lo que a postres se refiere es Pepe Rodríguez Isla, otro joven granadino de tan sólo 29 años de envidiable recorrido y una trayectoria vertiginosa. Descendiente de la estirpe Isla, creadores del ‘imperio’ Casa Ysla, cuyos piononos son símbolo reconocido a nivel mundial, Pepe trae en los genes el aspecto más dulce de la cocina. Aventurero incansable y devorador de tendencias, disfruta persiguiendo las nuevas técnicas en pastelería por todo el mundo, en una formación constante que traslada a cada uno de sus postres. Él, junto a sus compañeros, forman una buena muestra de las joyas gastronómicas de la ciudad.

Caldos de la tierra

Pero nada es perfecto sin un buen maridaje, y es ahí donde entran en juego tres de las mejores bodegas de Granada: Señorío de Nevada de Villamena, Pago de Almaraes de Benalúa y Fontedei de Deifontes serán las encargadas de acompañar este menú que hace parada en los distintos elementos gastronómicos característicos de la cocina de nuestra tierra. Sin duda, un cartel perfecto para sentir y paladear Granada.