La cocina, con Estrella y a cuatro manos

La cocina, con Estrella y a cuatro manos

publicado en: Noticias | 0

El fin de semana llega a Granada Gourmet con un plantel de lujo tras la buena acogida en la primera jornada del mayor evento gastronómico de la provincia. José Álvarez, chef de La Costa, dio por inaugurada la tercera edición del encuentro con un espectáculo de cocina en vivo en el que primóel juego con los productos almerienses. El Ejido, donde se asienta este restaurante, es zona de costa e invernaderos. Y fueron estos los ingredientes que protagonizaron su ponencia. Desde Teruel llegó María JoséMeda para poner en valor los frutos del monte, esenciales en el menú de hospedería El Batán, sello encargado de la primera cena.

Granada dejó el pabellón bien alto gracias al trabajo de Pepe Ysla, Juan Andrés Morilla, David Jiménez y Francisco Martín, quienes, del dulce al salado, pusieron en valor los productos de la tierra y desvelaron al público del Palacio de Congresos las líneas maestras que han llevado a sus respectivos establecimientos a lo más alto de la cocina. Elías del Toro, jefe de cocina de Abades Triana, cerró la representación andaluza y la mañana de ponencias con un vistoso showcooking en el que aprovechó para resaltar la relevancia del trabajo en equipo ante los fogones.

El momento más emotivo llegó durante el almuerzo en la Huerta del Sello. Un menú elaborado por Marcos Pedraza, chef de Ruta del Veleta, sirviópara acompañar la entrega del premio Luis Oruezábal 2016 al televisivo cocinero David de Jorge. En un emocionante acto, al que asistieron familiares y amigos de Oruezábal, futbolista y fundador del restaurante Chikito, fallecido en 2014, De Jorge, conocido como Robin Food, se declaró embajador de Granada, una tierra rica en ingredientes y recetas que visita con frecuencia.

La segunda jornada de Granada Gourmet, este viernes, comienza con tres premiados con Estrella Michelin: Beatriz Sotelo (A Estación – A Coruña), Diego Gallegos (Sollo – Fuengirola) y Miguel Barrera (Cal Paradís – Castellón). En sus ponencias y demostraciones de cocina en vivo pondrán de manifiesto las depuradas técnicas y respeto por las materias primas que caracterizan su estilo de cocina.

Los cocineros de los restaurantes granadinos volverán a subirse a las tablas del Palacio de Congresos. A cuatro manos se desenvolverán Álvaro Arriaga (Restaurante Arriaga) y Marcos Pedraza (Ruta del Veleta), que trasladarán al escenario su enfrentamiento dialéctico de cada viernes en el suplemento gastronómico de IDEAL, Andalucía Gourmet. Harán lo propio dos de los representantes del colectivo Cocineros Granadinso 4.0, Gregorio García (Oleum) y Francisco Yáñez (El Coso). Hasta Granada Gourmet llevará Lola Marín, chef de Damasqueros, su interesante propuesta, basada en una oferta que cambia cada semana.

Todo ello quedará completado con un intenso programa de talleres, las degustaciones de productos granadinos, catas de vinos y el tapeo en la zona de gastrobares granadinos.