Los cinco euros que más gusto dan al paladar

Los cinco euros que más gusto dan al paladar

publicado en: Noticias | 1
Ese es el precio de la entrada a Granada Gourmet 2014, que incluye la degustación de dos tapas y una bebida. :: IDEAL
Ese es el precio de la entrada a Granada Gourmet 2014, que incluye la degustación de dos tapas y una bebida. :: IDEAL

Cinco euros no dan hoy para casi nada. O quizás para mucho, si la opción que se escoge para deshacerse de ellos es acudir este fin de semana, y hasta el lunes, a Granada Gourmet 2014, el evento gastronómico que reunirá en Granada a lo más granado de los fogones de Andalucía, con dos invitados de excepción, el manchego Manuel de la Osa y el italiano Andrea Tumbarello. Si bien las entradas para los almuerzos y cenas que cocinarán estos auténticos monstruos de la culinaria están agotadas, con esos cinco euros, además de poder disfrutar de una bebida y dos tapas, podrá usted verles desenvolverse en las ponencias y ‘show cooking’ que realizarán en la sala Manuel de Falla del Palacio.

Cuando el italiano Mario Draghi firmó el primer billete pequeño de la nueva era del Banco Central Europeo, era difícil que supiera lo que esos cinco euros podían dar de sí en un evento como el que mañana se inaugura. Pero vamos a tratar de explicarles, siquiera de forma somera, algunas de las actividades a las que podrán acceder.

Si lo que primero quiere hacer es ‘quemarlos’ dando gusto inmediato al paladar, Granada Gourmet 2014 pone a su disposición los 20 mejores restaurantes -en versión barra, reducida pero igualmente estimulante- de la provincia de Granada. Cada uno de ellos le va a proponer tres aperitivos distintos, que podrá degustar con solo darle el primer tironcito a la entrada, cortando, cómo no, por la línea de puntos. Y claro, cuando vea la comida y las papilas gustativas empiecen a pedirle guerra, querrá, como diría Quevedo, mojar el gaznate. Y para conseguirlo, podrá elegir entre cerveza, vino, refrescos… o agua mineral. Otro tironcito a la entrada, y tendrá las dos manos ocupadas.
Aún le quedará la oportunidad -si es que no ha escogido una tapa gourmet o ración especial, que precisa de dos tickets para ser degustada-, de disfrutar de una segunda tapa o aperitivo. Los restauradores consultados afirman que van a echar el resto y las raciones van a ser generosas, así que a partir de ahí, la decisión será suya.

Catas y ponencias

Supongamos que, por contra, decide usted acudir temprano, a primera hora de la mañana o de la tarde, y dejarse llevar por el ambiente antes de acercarse a calmar el apetito. Pues bien, desde las 10 de la mañana hasta medianoche, Granada Gourmet pondrá en sus manos un amplio programa de actividades para obtener el máximo provecho de esos cinco euros. Desde los desayunos tradicionales que incluyen chocolate con churros, tortas de la Virgen el domingo -para ir acordes con la fiesta de la Patrona- y los mejores aceites de oliva virgen extra dejados caer generosamente sobre un buen pan de la tierra, hasta una clase magistral sobre cómo servirse una cerveza -de barril o de botellín- realizada por el campeón de España en la materia, gracias a la colaboración de Estrella Galicia.

Si quiere usted oír a Andrea Tumbarello explicar, como ya hiciera en ‘Master Chef’, el punto justo que debe tener una panna cotta, o cómo se puede sacar el mejor partido de la cocina al vacío de boca de Amador Fernández, del restaurante del hotel Villa Guadalupe, de Málaga, Granada Gourmet es su sitio. Si quiere usted compartir espacio con Mariano García, el mejor enólogo de España -lo que equivale casi a decir del mundo, modestamente-, o con Gemma Vela, la mejor sumiller de nuestro país, Premio Nacional de Gastronomìa, el evento que comienza mañana es una cita ineludible.

Y si quiere llevarse a casa los mejores productos delicatessen -aceites, fruta, tartas y repostería de las más reconocidas firmas de Granada…- Granada Gourmet 2014 también será su sitio. Ya queda poco: los fogones empiezan a encenderse y ya huele, como diría aquel, rico, rico… Les esperamos desde mañana en el Palacio de Congresos.

Una respuesta

  1. Ascension Cañas Barros

    Alli estare para disfrutar al máximo de nuestros cocineros