La cita más esperada por los hosteleros

La cita más esperada por los hosteleros

publicado en: Noticias | 2
Álvaro Arriaga, el vasco más granadino en los fogones de Granada. :: IDEAL
Álvaro Arriaga, el vasco más granadino en los fogones de Granada. :: IDEAL

Cada evento nuevo que se alumbra es una apuesta de incierto resultado. O en términos castizos y gastronómicos, es un melón sin abrir. Es cierto que la experiencia es un grado, y que IDEAL ha sido capaz de organizar en los últimos tiempos algunos de los eventos de calado internacional más importantes. Ahí están, sin ir más lejos, los recientes ‘Talking About Twitter’ (del que ya se han celebrado dos ediciones), y el congreso internacional ‘Futuro en Español’. Pero es preciso contar con unos compañeros de viaje acordes con la envergadura del envite. Y ahí, sin duda, es donde los hosteleros granadinos se convierten en la mejor compañía, mucho más si hacen gala del entusiasmo que están mostrando ante la celebración de Granada Gourmet, el gran salón de la gastronomía que se inaugura el próximo viernes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital y que permanecerá abierto hasta el lunes 29.

Francisco Javier Maldonado, director gerente del Restaurante El Sevillano, de Gójar, era categórico ayer por la tarde: «es la mejor idea que se ha propuesto al sector en mucho tiempo». Maldonado se hallaba ultimando su propuesta gastronómica, que incluye platos como el Cuello de cordero segureño, el Revuelto de morcilla con pasas y piñones, el Remojón granaíno, las Patatas al ajillo con calabaza, y como tapa gourmet, un plato fuera de temporada pero igualmente apetecible: la Olla de San Antón con su pringá.

El hostelero gojareño asegura que «quienes participamos en Granada Gourmet 2014 tenemos un reto muy importante ante nosotros, o varios: el primero, representar de forma digna y competitiva la calidad de la cocina granadina ante los chefs y expertos que se darán cita en el evento durante estos días; el segundo, trasladar nuestra forma de entender la cocina al Palacio de Congresos, mostrando nuestras creaciones de tal manera que podamos atraer a un buen número de visitantes a nuestros negocios. Pienso que esa es la gran virtud de Granada Gourmet 2014: aunar experiencia gastronómica con divulgación y ofrecer la oportunidad de llevarse esos productos de alta selección a casa, todo sin moverse de un único lugar».

Marcos Pedraza, de La Ruta del Veleta, coincide con el diagnóstico de Maldonado. Para el chef de uno de los restaurantes más emblemáticos de la provincia, Granada Gourmet 2014 es a la vez «un reto y una oportunidad. La nómina de ases de la cocina que van a visitarnos en estos días hace que el evento sea una cita obligada para todo el sector. Por nuestra parte, en la ponencia que vamos a desarrollar el sábado a las 12 hablaremos de nuestra forma de entender la cocina, basándonos en la sencillez, de cómo en nuestra casa no ha habido un relevo generacional, sino un ‘decíamos ayer…’, una continuidad del trabajo que Pepe y Miguel Pedraza desarrollan desde hace cuatro décadas».

Álvaro Arriaga, el chef vasco más granadino, va a intentar una nueva pirueta en este congreso. Dice, en broma pero muy en serio, que los compromisos del próximo mes -después de Granada Gourmet volará a Helsinki y de ahí a Tokio- le ponen difícil el desconectar. Franco, como todo vasco, y poco dado a las exageraciones, se ‘sale del guión’ para afirmar con rotundidad: «Granada Gourmet es el evento que los profesionales llevábamos años reclamando y nadie se había atrevido a realizar».

Sancho Casual Food

Serafín Jiménez, de Sancho Café Restaurante y Sancho Casual Food, se manifiesta en la misma dirección: «todos los profesionales esperamos mucho de este evento».

Los máximos responsables de los restaurantes que en formato de barra acudirán a la cita; los responsables de los expositores donde se agrupan las delicatessen e industrias auxiliares de la hostelería y la enología; las bodegas, los chefs invitados…

Todos van a poner lo mejor de sí mismos para que los asistentes disfruten y estas sean unas jornadas verdaderamente provechosas.

2 Respuestas

  1. Ascension Cañas Barros

    Estoy impaciente porque llegue el sábado para veros

  2. carmen molino ortega

    Me parece una iniciativa muy interesante para Granada y sus restauradores . Es el complemento que necesita una ciudad como la nuestra, mundialmente conocida por su patrimonio artístico y natural. Henorabuena a los organizadores y participantes os visitaremos.