IDEAL organiza Granada Gourmet

IDEAL organiza Granada Gourmet

publicado en: Noticias | 0

El diario IDEAL organiza Granada Gourmet 2014, el primer evento global para la promoción de los sabores y la gastronomía andaluza. A la cita granadina acudirán siete de los más prestigiosos chefs con restaurante en Andalucía, además de Manuel de la Osa, representante egregio de la cocina manchega. En total, siete estrellas Michelin -y alguna más en puertas de cara a la guía de 2015- que certifican la calidad de las propuestas culinarias que podrán verse en la ciudad.

Empero, Granada Gourmet 2014 no será únicamente un desfile de chefs de primera línea, sino que serán cuatro días llenos de actividades: ponencias, catas, demostraciones, expositores de productos gourmet, desayunos saludables y tradicionales… Una cita multidisciplinar donde el paladar será el verdadero protagonista.

En la génesis de este evento está una realidad incuestionable, la pujanza del turismo y la gastronomía española a nivel mundial. Los datos son claros: España es el segundo destino por ingresos en turismo internacional; recibe 57 millones de visitantes al año; el mejor restaurante del mundo en 2013 es español; tres restaurantes están situados entre los 10 mejores del mundo, y cinco entre los 50 primeros; la mejor chef del mundo, según la revista ‘Restaurant’, es española; en 2013, siete establecimientos lucían la calificación de tres estrellas Michelin, 17 la de dos estrellas, y 123 la de una estrella…

Con estos antecedentes, Granada Gourmet 2014 nace para acercar esta pujante realidad a los visitantes, tanto profesionales como público en general. En palabras de Pablo Amate, Premio Nacional de Gastronomía y director gastronómico del evento, «Granada Gourmet 2014 potenciará la unión entre la cocina de vanguardia y tradición que es seña de identidad de la actual culinaria española en general y andaluza en particular». Para Amate, debemos sacudirnos el complejo de que solo en el norte de España existe una gastronomía de alta calidad: «Quienes acudan a esta cita van a descubrir, en algunos casos, y a certificar, en otros, que la cocina de nuestra comunidad autónoma ha alcanzado unas altas cotas de calidad».

Compromiso

El grupo Vocento, primer grupo editorial de prensa regional, al que pertenece el diario IDEAL, ha sido pionero en la organización de eventos gastronómicos, como San Sebastián Gastronómica o Murcia Gastronómica. En esta línea de impulso a una industria que tanta importancia tiene en el PIB -el 25% de la riqueza andaluza- se enmarca esta iniciativa.

En el marco del Palacio de Congresos se desarrollarán actividades tan variadas como una cata y demostración de jamón cortado a cuchillo, catas de quesos con explicación de su origen y producción, degustaciones de cafés y gin tónic con explicaciones sobre su correcta preparación, talleres sobre cocina al vacío, mesas redondas, encuentros con los cocineros invitados, y un sinfín de citas más.

Por otro lado, el vino y la cultura enológica, como no podría ser de otra manera, tendrán una importante presencia, con catas dirigidas -con aforo exclusivo de 40 personas en cada una- y catas monográficas, que contarán con la participación de bodegas como Vega Sicilia, Mauro, Ramón Bilbao y Marqués de Griñón, entre otras. Además, habrá catas ciegas de champaña y cavas, en una propuesta que cuenta con la colaboración de Agaz Abogados.

A la presencia de los chefs se sumará la ya confirmada de profesionales de nivel internacional, como Gemma Vela, primer sumiller del Hotel Ritz de Madrid y Premio Nacional de Gastronomía 2013 compartido con su director, Cristian Tavelli, que ofrecerá una ponencia el lunes 29 de septiembre.

Serán, como afirma Pablo Amate, «cuatro días trepidantes y muy ‘granadinos’». Con la idea clara de que no solo la gastronomía de vanguardia, esa del nitrógeno y las deconstrucciones, tiene aceptación en la culinaria andaluza. Por ello, los desayunos tendrán como protagonistas a productos tan imbricados en la memoria y las costumbres locales como el aceite de oliva virgen extra, los churros o las tortas de la Virgen -no podemos olvidar la coincidencia del evento y el día de la procesión de la patrona-. Después de esta cita tempranera con el buen comer, en torno a las 11,30 horas de cada uno de los cuatro días que dura Granada Gourmet, comenzarán las ponencias de los chefs invitados, todos ellos con unas trayectorias que, como se puede observar en el cuadro de la derecha, demuestran bien a las claras el porqué de su presencia en Granada el último fin de semana de septiembre.

Además, templos de la gastronomía tan contrastados como Ruta del Veleta, de Granada, con los Hermanos Pedraza al frente; Álvaro Arriaga, del restaurante homónimo de Granada; Los Sentidos, de Linares, con Juan Pablo Gámez y su equipo, o Cantina La Estación, de Úbeda, con el joven equipo integrado por Miguel Bueno, Felipe Casado, Dulce León y Montserrat de la Torre, dirigirán ponencias especializadas.

Escaparate culinario

Los visitantes podrán, además de asistir a las ponencias, mantener contacto directo con las empresas que llenarán de expositores el hall principal del Palacio de Congresos, y entre las que los productos de alta calidad, fabricación artesana y delicatessen tendrán una presencia muy destacada.

El Palacio cuenta, según Pablo Amate, con todos los elementos necesarios para acoger el evento: cocinas perfectamente equipadas, amplias zonas de exposición, zona de catas, salas idóneas para la celebración de almuerzos y cenas -de aforo muy limitado-, fácil aparcamiento y todas las comodidades para que quienes acudan, tanto de Granada como de fuera, puedan disfrutar de él sin molestias.

Con todo, ante el incuestionable reto que supone organizar este congreso, Amate comenta que «están siendo unos meses de duro trabajo, pero gracias a la relación que personalmente mantengo con los chefs participantes y con bodegueros como el Marqués de Griñón, podemos asegurar que Granada Gourmet va a estar a la altura de la gran gastronomía andaluza».

Así pues, los ingredientes están ya sobre la mesa: siete estrellas Michelin que montarán restaurante en Granada el último fin de semana de septiembre; ocho extraordinarios restaurantes que tendrán sede en el Palacio de Congresos de Granada. Una cita, en definitiva, con uno de los principales excitantes de nuestros sentidos: la gastronomía andaluza como protagonista de un evento único y exclusivo, organizado por IDEAL para dar relieve a nuestra tierra.